lunes, 14 de abril de 2014

Lo que al Indio no le importa pero a mí sí

Cuando era chico no me gustaba la música. No me interesaba y el hecho de que a mi hermana sí (claro, ella era 2 años mayor) hacía que me gustara menos. Tema de “rivalidades” de hermanitos, bravos muchachitos, supongo. Así fue hasta que un día, en la casa de un amigo, escuché unos temas de un tal “Patricio Rey y sus redonditos de ricota”.

Mi amigo era hijo de padres separados, y el viejo, que vivía en Buenos Aires, le había mandado 2 discos: “Gulp” y “Un baión para el ojo idiota”. “Haceme ya una copia de eso” le dije. Había algo en ese ¿Cómo no sentirme así?de “Todo un palo”, en ese A brillar mi amor de “La bestia pop”.

Ahí, recién ahí, me interesó la música y quise tener un radiograbador en mi cuarto. Después, mi hermana, aquella “enemiga” de la infancia, al ver mi interés por esta banda, me prestó un cassette con “Lobo suelto, cordero atado”. Nunca se lo devolví. Al poco tiempo le caí a mi tío, que tenía un vinilo de “La mosca y la sopa”. Yo no tenía tocadisco, pero pude pasarlo a cassette también. Así empezó todo. El lujo es vulgaridad dijo, y me conquistó♫.

Esta historia que te estoy contando al Indio no le debe importar, capaz que a vos tampoco. Pero para mí es esencial, es parte fundamental de mi vida, de lo que fui y lo que soy.

El sábado pasado estuve en Gualeguaychú. Desde aquellos primeros cassettes pasaron recitales de Los Redondos, del Indio, de Skay Beilinson, de Sergio Dawi con 2saxos2 y con Semilla Bucciarelli, y hasta la última noche fundamentalista con Sbaraglia, Benegas y Hernán Aramberri. Pero más que nada, pasaron años de sienes ardientes escuchando “Los Redondos” solo o con mis amigos, un montón de fiestas y cumpleaños con pogos inolvidables, horas y horas de audios y videos que empañaron mis retinas y estremecieron mi alma. Años en que soñé que se volvieran a juntar.


Después de todo eso, el Indio me dio la chance de volver a disfrutar a casi toda la orquesta antibalas otra vez en un escenario. ¿Pensás que me iba a importar tener  que caminar kilómetros hasta el show? ¿Que hubiera barro y charcos de agua? ¿Que tuviéramos que apretujarnos para entrar y salir?¿A quién le importa toda esa guinda?♫.

En estos días, mucho se habló de que al Indio no le importamos sus fanáticos, pero nadie se puso a pensar qué es lo que nos importa a nosotros. Yo, y seguramente los otros 169.999 que fueron a Galeguaychú, queremos que el Indio siga sacando discos y siga tocando en vivo. No pedimos más. Yo quiero que me siga emocionando con sus canciones y que me siga dando la chance de poder volver a su encuentro. Después, si el barro se hace cruel, nos viene a sepultar, si el Indio paga impuestos o no, realmente no me importa.

La otra vez el Indio iba tocar en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Las 50 mil entradas se agotaron en horas. La gente que no consiguió se quería morir. El Indio y su organización gestionaron un lugar más grande para que nadie se pierda el rock and roll del país. Menos mal que no le importamos.

Vos podés decir que lo hizo para juntar más guita, pero con ese criterio, perfectamente podría tocar en un lugar la mitad de grande, seguramente con muchas más comodidades, y cobrar el doble la entrada. Recaudaría la misma plata, porque se llenaría igual. Creeme, hasta el más roto y mal parado consigue la plata que sea para ir a ver al Indio. Venden lo que sea, sacan la entrada y van a dedo. Si alguna vez hubieras visitado una ciudad (ni te digo ir al recital) copada por los “ricoteros”, sabrías de lo que hablo. El Indio quiere que nadie se quede afuera. Menos mal que no le importamos.


En sus recitales, la seguridad la pone la organización. No ves un solo policía. Sabido es que las relaciones entre “los ricoteros” y el “terror azul” no son las mejores. Entonces la organización se encarga de contratar gente común (como vos, como yo), para que controle a las masas. Menos mal que al Indio no le importamos. ¿Y qué pasa? Nada, ni un lío. Y eso a muchos medios les revienta. Están deseando que se pudra todo porque para ellos siempre hay que ubicarla, a la vieja muerte, en algún rincón del hogar♫.

Quizás les moleste la felicidad ajena, especialmente cuando se trata de hacer feliz a mucha gente a la que la sociedad le dio la espalda. Quizás les moleste que el artista más exitoso de su país nunca haya querido salir en su divina tv führer. Qué se yo.

Yo a vos no te pido que entiendas este fenómeno. Yo no entiendo que haya gente que le guste Tan Biónica, que pague fortunas por ver a un beatle en decadencia, o que crea que un boludo que rompe un auto en un videoclip es un ícono contra el sistema. Pero si eso les hace feliz, me alegro. Lo aplaudo y lo respeto. Después de todo, la buena felicidad, dicen que no se nota♫.

A mí las sensaciones que me genera el Indio Solari con su arte son únicas y por ende, intransferibles. Te diría que son lo más parecido a las que provoca el amor. Y cuando las podés compartir con la mujercita que amás, como yo el sábado pasado, realmente no te alcanza el alma para meter tanta felicidad.

En definitiva, al tipo que hace feliz a 170.000 personas de todas las edades no se le puede reprochar nada. Como dijo Deborah Dixon cuando terminó de cantar “Blues de la Libertad”: “Él es todo”. Mejor descripción, imposible.


Gracias Indio. Siempre serás mi único héroe en este lío♫, ♫ladren lo que ladren los demás.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Arranque con el cd del Oktubre que se lo saque a mi hermana, luego le siguió un cassette del Lobo Suelto. para después ir recolectando disco a disco sin respetar orden, me acuerdo que el último que conseguí fue el Cordero Atado. Eran épocas de Liceo y Ricota.
Lo que me toco vivir en Gualeguaychu fue el encuentro de ese pasado, de cuadernolas rayadas con el PR y música de radiograbador, con la personificación del mito, alguna lagrima rodó, mucha sonrisa. Me di cuenta que las canciones de los Redondos no son del Indio,ya forman parte de nosotros, las sentimos propias. El las canta para nosotros, nos las regala, organiza la fiesta, luego de 65 años para que pibes y no tan pibes disfruten del momento, y se lleven el recuerdo. Un abrazo, y sera hasta la próxima.

guigiar dijo...

che muy buenas palabras, sencillas y transparentes hasta el cross en la mandíbula que tanto deseamos los que nos sentimos en esos ratos una masa de sentimientos multiforme y hermanada con los demás y hasta con el barro. muchas gracias.

Anónimo dijo...

que lindas y certeras palabras ricota! me hiciste emocionar!

Anónimo dijo...

Lástima que el Indio cante fuera de tempo, desafinado y pifie las letras. Eso si me parece una falta de respeto al público. Tocás una vez por año, desafinás y te olvidás los temas. Por más litros del alcohol que podamos tener encima hasta los más sordos se dieron cuenta.
Ni hablemos del desastre de la organización y el lugar. Con toda la que te llevás ¿tanto jode poner una lona o alfombra para que la gente no salga con el barro hasta las rodillas?
No jodamos con esa gilada de "esto es rock" y bla bla. Hay que hacerse cargo de la gente y estar a la altura de las circunstancias. No se puede ser ajeno a eso.
Soy el primero en defender la obra artística del Indio, tanto en los redondos como en su etapa solista, pero todos estas cuestiones me alejaron de sus shows. Lo he seguido a todos lados. Incluso he visto su etapa final con Los redondos. Pero llega un momento en que la paciencia se acaba. La cultura del aguante no justifica que la gente se tenga que comer los garrones que se come por un recital. Y lo más triste de todo es ver al Indio en vivo cantando horrible, eso fue lo peor.

Anónimo dijo...

el undio esta en decandencia artistica. de un trabajo conceptual como OKTUBRE ni tiene comparacion con un disco con un titulo tan pelotudo. "pajaritos bravos, muchachitos"?? no se entiende...
por mas que 170.000 moscas coman mierda, sigue siendo mierda.

al indio le falta un skay

Anónimo dijo...

Hermoso texto... lastima q te lo cagaron estos caretas q van a mirar d reojo y se molestan x el barro o x el.frio o xq el indio se ekivoca.las letras o no... estos no entienden la satisfaccion q nos da una misa xq no es solo el recital sino.la.previa y todo lo q arrastra .... nunca.lo van a entender caretas!!! SER REDONDO ... ES UN SENTIMIENTO.... NO SE EXPLICA SE.LLEVA.BIEN ADENTRO!!! Y X ESO TE AIGO ADONDE SEA! SOY REDONDO HASTA Q ME MUERAAAAAAA!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente, yo lo sigo desde que tenia 16 años, ahora tengo 48, y fui con mis hijos, porque no los quise privar de tan hermosa fiesta!!! Si no pueden entender lo que significa estar en ESTA FIESTA, entonces les pido que dejen de criticar algo que para nosotros es FELICIDAD plena y de la buena!!!!!

Anónimo dijo...

Indiscutible la calidad musical del indio, y aún así se queda poco en comparación de lo que provoca en tanta gente. Aún así me molesta que se cague en pagar impuestos. No me interesa si a el le importan sus fans, pero esa idea de vivir a todo lujo y no querer garpar lo que garpan todos merece crítica.

( @ Iº u dijo...

Aplausos loco!
Totalmente de acuerdo con vos.
Tengo la alegría de decir que mi futuro hij@ pudo escuchar al Indio en vivo junto a la emoción de su padre y el deslumbramiento de su madre. Espero llegar al día en que pueda venir agarrado a mi mano.
Un abrazo fuerte, apretado y lleno de barro.

Anónimo dijo...

"El lujo es vulagaridad", dijo...y se fue a Miami a gastar los dólares y no pagar impuestos. jijiji!

Unknown dijo...

Sabías palabras loco! Pobres los que no lo sienten. Yo me cago en que pague impuestos o no, y en lo que vaya a gastar su plata. Lo que me llena el indio a mi a miles no tiene precio. Como no sentirme así?? Y este pobre pibe, una alfombra quería poner jaja, la madre naturaleza nos dejo todo ese barro y bueno me fui con el barro hasta las rodillas, pero quién nos quita todo lo que vivimos en esa misa? Y no te olvides que el indio tiene 65años, pretendes que cante igual que hace 15años atrás? Que iluso

Anónimo dijo...

Como se dice ahora, he amigo (antes usabamos chavón), yo tengo a mis pobres zapatillas llenas de barro, y las voy a dejar así de recuerdo, de haber vivido ese recital. Siempre todo puede mejorar, pero vivimos en libertad y al que no le gustó como estaba no hubiera ido. Aguante el Rock!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

creo que no tenemos que exigir que suene como cuando tenia 30 años..es una persona mayor ya..desafino ?si...entro tarde en algunas canciones?si,..pero la mayoria no somos exigentes tecnicos...es obvio que lo que hay detras del mundo indio,skay y redonditos...es otra cosa...pasa por el mensaje,por el sentimiento..yo pague mas por un show de pearl jeam en capital y en el marco de un festival y el lugar estaba exactamente en las mismas condiciones que en gualeguaychu...y no me importo..si hay una lona,si hay barro,si hay pasto,si hay cemento es algo completamente para la gente detallista...en estos aspectos somos simples..y no nos sentimos ni defraudados ni mucho menos estafados..noche con altos y bajos..pero sin dudas una gran noche

Anónimo dijo...

Vaamo lo redooo, vaaaamo loo redoooo....

Anónimo dijo...

Si realmente te sentiste identificado alguna vez con la ideología o simplemente con la música del indio, sea ricota o solista, no te importa el barro, no te importa cruzarte el país, no te importa nada, te juro que nada más que verlo de lejos y escucharlo desafinado u olvidadizo de sus propias canciones No te importa si paga o no impuestos, es más ya a esta altura en lo único que pensas es que puede llegar a ser la última vez que lo vas a disfrutar y no te lo queres perder por nada del mundo. Cuando sientas algo así vas a entender y no te va a importar si se volvió moda o si realmente es un sentimiento ir a verlo. Shhhhh chavon, no lo critiques y si no te gusto no vayas más y listo.

Anónimo dijo...

Si no pueden entender lo que significa es porque verdaderamente no lo sienten. No sienten la satisfacción y el placer que genera ver al indio. Y hasta el artista más profesional y destacado puede desafinar u olvidar la letra, pero claro, el indio no le puede pasar no? La gente debería tener un poco de criterio a la hora de comentar. Somos los únicos seres vivos con poder de razonar, usemos nuestra cabeza! Aguante el indio

Anónimo dijo...

La ideología real o la "ideología"?, porque en los discos escribe lindo el demagogo este, pero en la vida real este señor no es el gran heroe que idolatran... algún día van a abrir los ojos como yo y se van a dar cuenta, desde ya les adelanto lo estupid@ que se siente un@

Anónimo dijo...

Pelotudo

Anónimo dijo...

Que te puedo decir flaco, grandes palabras ese sentimiento a flor de piel que no se apague nunca.

Anónimo dijo...

El Indio nos esta dando de comer mierda y los pibes dicen que si sos "ricotero" no te podes quejar. ¿¿SON BOLUDOS?? Me cago en el Indio, el fanatismo cega a la gente y no la deja ver con claridad. Aca un boludo dice que el Indio hace los recitales para que nosotros podamos seguir disfrutandolo... perdon ¿¿¿Y los 20 millones que se llevó??? El Indio, lamento intentar abrirle los ojos, es un empresario, que hace guita. No hizo el recital en un lugar más grande por tener un corazón inmenso. Lo hizo para llevarse la mayor cantidad de guita. Nos le importo que nos hundamos en el barro (EL INDIO LO HARIA?? MMM), no le importó que la gente tenga que caminar 30 km (lo van a justificar con la "peregrinación"?), no le importó que la gente quede a un kilometro del escenario, y que el sonido sea una mierda... Aca, las mentes pensantes "ricoteras" nos estan diciendo que tenemos q pagar 350 mangos tenemos que viajar, tenemos q caminar 30 kilometros, tenemos que disfrutar un recital a un kilometro de distancia tenemos que aguantar que cante mal, que se olvide las letras tenemos que hundirnos en el barrio, SOLO-Y-PORQUE-SER-REDONDO-ES-UN-SENTIMIENTO

No cuenten conmigo, yo soy redondo, no boludo.

Anónimo dijo...

callate salchicha aguante el indio!

Mr. Baru dijo...

Parece que hay gente que le importa más la vida privada del Indio que lo que genera en quienes lo vamos a ver. Me pregunto si pensarán en cuánta guita gana Messi antes de gritar un gol suyo. Que ahora el "Fisgón Ciego" tenga un estilo de vida "burgués" a mí me chupa un huevo. El tipo se hizo de abajo, no nació en cuna de oro, y eso nadie lo puede discutir. Y que hizo la plata que hizo sin bajarse los pantalones ante el sistema, tampoco se puede negar. Ambas cosas, sobretodo la segunda, a mí me generan admiración.

Por otra parte, es obvio que las condiciones del recital en Gualeguaychú no fueron las ideales, pero para mí no son nada al lado de la felicidad que me produjo estar ahí. Y creo que la producción hizo lo que pudo por mejorarlas. Quizás hay mucha gente que lo vive de una manera menos pasional. Si te molesta que el sonido sea malo o que el Indio cante a destiempo, quedate en tu casa y poné los discos. Mirá que suenan divino.
Más allá de eso, gracias a todos por leer la nota y por opinar. Salud!

Anónimo dijo...

Nunca fui a un recital del indio, lo voy a hacer para poder saber lo que se siente y no opinar de gusto,pero, si SE lo que siente una madre cuando su hijo va, ojala el indio alguna vez sepa que es, un abrazo para todos los que lo siguen.

Anónimo dijo...

soy la renga asta que muera en la renga en 2006 en mar del plata me re embarre pero eso no me hace mas renguero se entiende no . yo creo que el indio no pensó que el lugar iva estar asi pero va en gusto pero cada persona piensa como quiere . yo no me quejo y fui al recital pero hay q escuchar opiniones .

Vanessa dijo...

muy bueno :)

Anónimo dijo...

Que me queda decir a mi? Fui en auto y se me rompió en la 14, camine 100km entre ida y vuelta, deje el auto tirado, pensé mas en el recital en como me volvía a mi rancho, y el indio eso tampoco sabia, no como en todo el fin de semana, pero volvería una y otra vez

Anónimo dijo...

Al q realmente le importe ir a ver el show no le va a irportar si llueve o no, si hace frio, o si hace calor, o en las condiciones q este el predio. y a los q critican xq no tinen nada q hacer q se queden en sus casas y dejen disfrutar a los demas de una experiencia como esta.

Anónimo dijo...

Muy lindas tus palabras,tambien lo sigo de los años terminando los 80 hasta hoy,lo que si te puedo decir que en este recital o mira como quieras llamar vi mucha gente que no era del palo,eran las compañias de las novias de los ricoteros,rubias platinadas y quejosas por el barro.
Ojala que el publico vuelva a hacer el mismo y no estas rubias platinadas que solo saben decir que le gusta x un poco de amor frances o mi perro dinamita.

Anónimo dijo...

Hay un diferencia que a veces nosotros los fanaticos del indio nos olvidamos, algo que el ya aclaro varias veces.
El tipo como artista y compostior es un genio, un idealista muy groso, anti sistema, anti todo, que muchas personas sigue su idea y vive asi o lo intenta.
Y despues esta el indio persona, el tipo en su vida no sigue una mierda lo que profeta, que no digo que esta mal pero seamos realistas, el flaco vive en un barrio privado cagado en guita, viajando todos los inviernos a hacer vacaciones en el verano de nueva york, no es que se va a marchar sus ideales a cuba o a luchar por sus ideales en palestina.
No digo que este mal, alla el con su vida.
Pero el problema es cuando se juntan las dos cosas, lo que profeta con sus ideologias y cuando se caga en todo, inclusive en sus seguidores.
Es solo una forma de ver las cosas, al indio le importara los fanaticos pero de una determinada forma, no del todo, porq hay cosas q con muy poco se podrian cambiar para mejor pero le chupa un huevo como muchas otras cosas.
Saludos!

Maldito Roq dijo...

A la gran, Marce!Ese cassette de lobo suelto, era mío! Nunca supe como lo perdí. Es mas, eran dos... Tu "enemiga" me los pidió prestados... pero se le olvidó mencionar que sería para siempre. Que ese pequeño detalle haya calado tan profundo en ti, me roba una sonrisa en estos momentos. Eso tuvo que haber sido entre la temporada romantica de tu enemiga y yo alla por el 93/94... (no cuando te dio el cassette, sino cuando me lo hurtó con la inocente mirada de aquellos ojos profundos color mar y sus biondos cabellos); épocas difíciles de la adolescencia en las que te conocí, te quise y de las cuales guardo ricoteros recuerdos. Ahora peino canas y camas. Pero sigo siendo mas rocanrol que cualquiera! Saludos desde Guatemala!